viernes, 14 de enero de 2011

LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1827



Una buena síntesis de esas Reformas, contenidas en el reglamento de 289 Artículos, es la que nos presenta Ildefonso Leal:
– Destacó la importancia de la formación científica de los catedráticos universitarios. La decencia, el decoro, la urbanidad, la cultura en el idioma, todo debe recluir en los maestros, a fin de que con estas lecciones practicas formen buenos discípulos.

– Consagro el sistema de jubilaciones "con renta entera" a los veinte años de servicio, ordeno premiar especialmente con reconocimientos de meritos computables para una jubilación anticipada a quien escribiera o tradujera libros fundamentales.

– Eximió a los estudiantes del servicio militar, para garantizar una buena marcha de la enseñanza.

– Consideró indispensable la enseñanza de las matemáticas, los idiomas modernos y las ciencias.

DESARROLLO CULTURAL

La revolución estuvo siempre abierta a las más diversas inquietudes culturales. Bolívar recibía con beneplácito a todos aquellos investigadores y sabios que quieran verificar estudios en la República.

Científicos, investigadores, exploradores, geógrafos, escritores, pintores de las más variadas especialidades y países recibieron el apoyo con el Libertador. Entre ellos Bollaman, Barday y tros.
CONCLUSIONES

El por qué?, de este tema tiene explicación. Es debido a la gran confusión que tiene la sociedad venezolana, entre ellos, los educadores, por el surgimiento de las Misiones educativas: Robinson, Ribas, Sucre, Cultural y Ciencias.

El desconocimiento ha dado origen a fuertes polémicas entre profesionales y meritorios académicos y en los medios de comunicación: prensa, radio y televisión, afirmando que se trata de una educación cubanizatada, cuando es más bien una continuación de las ideas educativas de nuestro libertador Simón Bolívar además de sus ideas libertarias, nos legó y reformó muchas ideas sociales, culturales, políticas, económicas y otros.

1 comentario: